lunes, 12 de marzo de 2012

“Empresarios, ganaderos y toreros deben unirse para defender la fiesta”


Un llamado a todos los involucrados en la fiesta taurina, hace en la siguiente entrevista el crédito nacional, Juan Carlos Cubas, quien además se refiere al poder de convocatoria popular de las corridas de toros en las provincias del Perú.

–¿Cómo ve el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de menores a las corridas de toros?
De ser aprobado estaría violando la libertad de los padres, al quitarle la opción de criar a sus hijos de la forma que ellos crean conveniente. Sus promotores argumentan que es un espectáculo muy violento, pero considero que a los parlamentarios les debería preocupar los verdaderos actos de violencia, que están en las calles, en el internet, en las películas, los juegos, etc. Las corridas de toros son un espectáculo cultural que ayuda a desarrollar muchas cosas, especialmente en provincias.

–¿Cree que existe un espíritu antitaurino? 
Efectivamente. Si bien es cierto que hay un grupo antitaurino en el Congreso de la República, hace tiempo sabíamos  de manifestaciones de protesta impulsadas por un congresista del grupo nacionalista. Si quisieran defender a los niños, se preocuparían por crear proyectos de ley que amparen a los que menos tienen y a tantos niños que pasan hambre y sufren. Este asunto no pasa por preocuparse por los niños y cuidarlos de la violencia, sino por hacerse eco de una moda.

–Y ante ello, ¿qué van a hacer?
Los taurinos estamos para defender la fiesta que tanto queremos, y estoy seguro que así lo haremos
.
–Teniendo en cuenta que Acho no es la única feria del país, ¿cómo defenderán a la afición en cada una de las provincias?
Acho significa sólo el 1 por ciento de las fiestas que se dan a nivel nacional, al interior del país hay regiones que son fuertes en afición taurina; como por ejemplo, Cajamarca. Por lo general casi todo el norte vive la fiesta con mayor intensidad. No hay fiesta que no se conciba sin celebrar una corrida de toros. Por ello, yo veo prácticamente imposible que los antitaurinos puedan hacer algo. Sin embargo, hay regiones en donde la batalla es más dura. Considero que en Junín la guerra antitaurina es más fuerte. Lo sé porque estoy cerca, conozco de todos los movimientos, pero nosotros estamos tratando de hacer algo, de rescatar el arte, y de impulsar la afición en los más jóvenes, es una dura batalla, porque los antitaurinos no son mayoría, pero están bien organizados, y tienen dinero de las ONG.

–Hay aspectos técnicos de este proyecto que ustedes han cuestionado…
Efectivamente. Es contradictorio que señalen que  los alcaldes sean los fiscalizadores de que la ley se cumpla, cuando  gran parte de las fiestas del interior del país las organizan las municipalidades. Es cierto que en algunos lugares hay empresas independientes, que forman comisiones, pero siempre de una u otra manera se involucran las municipalidades y los gobiernos regionales. La gente no concibe una fiesta patronal, sin corrida de toros. Las autoridades responden a un clamor popular.

–¿Todas las autoridades?
Yo sé que existen muchos congresistas taurinos que disfrutan de este arte; entonces, pido que apoyen la fiesta para que no suceda lo de Cataluña o de Quito. El objetivo es que nuestra fiesta esté protegida de cualquier peligro.

–¿Cuál es su propia experiencia de las corridas de toros en su pueblo natal?
Desde que tengo uso de razón he ido a las corridas de toros, y eso no quiere decir que yo sea una persona violenta, mala, agresiva, sino, creo, todo lo contrario. Conozco a gente que se forman como aficionados desde pequeños. Creo que la intención del proyecto es que la juventud se desinterese de la fiesta, pero considero que los padres tienen derecho a encaminar a sus hijos  de la forma que crean conveniente. De aprobarse este proyecto, se estaría violando un derecho de todos los ciudadanos, eso es lo más importante. Habrá personas que no les gusta la fiesta, y con todo respeto les aconsejaría que no vayan, pero que no priven a otros de asistir. 

–¿Qué harán ustedes los toreros?
Tengo ahora una primera oportunidad de pronunciarme. Por ello  invoco a los empresarios, ganaderos, toreros y a toda a la afición a defender la fiesta. Nos estamos organizando. Haremos sentir nuestra presencia para que nos respeten.
Feria del Señor de los Milagros 2012
¿Cómo ve la reciente convocatoria para la Feria del Señor de los Milagros de este año y el previsible incremento en el precio de las entradas?

Lo que he estado viendo últimamente es que las bases puestas por la Beneficencia Pública implican un alza considerable en el alquiler. Si alguna empresa se anima a organizar la feria, se supone que va a tener un incremento en las entradas, que ya de por sí son caras. Con ese plus se pondrán por las nubes. Ojalá los empresarios puedan hacer algo, y pidan a la Beneficencia llegar a un acuerdo, para que el precio no sea tan elevado, y así el aficionado pueda disfrutar de un espectáculo, no tan fuera de su alcance. Si no, es muy probable que vaya menos gente a la feria. Por todos lados, nos están poniendo difícil la fiesta taurina, así que es nuestra obligación mirar y hacer  para adelante.
Fuente: www.expreso.com.pe