Prensa



REPORTAJE  A JUAN CARLOS CUBAS EN EL PORTAL TVO-PERÚ

Se prepara para ganar El Escapulario del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho
Juan Carlos Cubas, conocido como “El Torero de los Andes” hizo gala de sus habilidades en el toreo y Tvo-Perú.com fue testigo de los tentaderos y reforzamiento físico del matador nacional. Se muestra seguro e intenso en el ruedo pues su preparador Adolfo De los Reyes, matador de toros español,  ha venido exclusivamente desde Sevilla para reforzar la última etapa de preparación de nuestra primera figura nacional.
Frente a cámaras nos cuenta que desde niño inicia su pasión y arte por la tauromaquia y sus recuerdos se evocan a su padre  José Luis Cubas, entonces matador de toros, quien lo llevaba   a  todas las plazas donde se presentaba y le enseña a torear.
Fue el festival de “Buscando a la figura del toreo peruano”  donde Juan Carlos goza de su primer triunfo importante realizado en la plaza de toros Torokuna del año 2001.
Posteriormente hace campaña en España y el 16 de febrero del 2003 debuta en su primera corrida con picadores en Onda (Castellón) desorejando a sus dos toros saliendo por la puerta grande.
En el 2006 parte a Guadalajara donde vive su gran experiencia como matador de toros. Este joven huancaíno, de tan sólo 25 años, abrió grandes puertas por ruedos venezolanos, colombianos y ecuatorianos tiempo durante el cual ha cosechados varios triunfos que lo hacen la figura más emblemática del ejercicio taurino actualmente.
Este año, en el interior del país, se muestra Triunfador De la Feria en: Las Palmas, Puquio, Huancavelica, Pauza, Palca, Huamachuco, Matara y Tacabamba.
El torero de los Andes, se presenta este 20 de noviembre en la corrida de  Acho y su fijación principal es obtener El Escapulario del Señor de los Milagros, de ser así, dedica su triunfo a todos los peruanos.
Éxitos para nuestro torero nacional.
Por.-Violeta Altamirano




ENTREVISTA  A JUAN CARLOS CUBAS EN ESCAPE DE EL COMERCIO, 4/11/11


HUAINO EN ACHO

Cuando tomó la alternativa, en el 2004, Juan Carlos Cubas no solo puso a la plaza de pie con su valentía y su arte. Nos conmovió a todos y nos dejó con el sabor amargo de no verlo llevarse el Escapulario de Oro. Y, de paso, hizo historia: en lo mejor de la faena, cuando la banda entra a acompañar al torero con su música, lo que escuchamos no fueron ni pasodobles ni marinera. La banda se mandó con un huaino, en honor a este matador serrano. “Yo soy de la sierra del Perú y, no sé, la banda como que se inspiró por un momento y tocó un huaino. No sé si me equivoco, pero creo que fue la primera vez que se escuchaban esas notas en Acho y fue muy emotivo”, recuerda Juan Carlos. Sobre la expectativa que ya le genera su participación en la feria de Acho de este año, Cubas nos dice: “Estamos esperando que llegue la hora. Se espera la feria con ilusión, todo el año preparándose y toreando para que llegue el momento más importante del toreo en el Perú, que es la Feria del Señor de los Milagros. Y cada vez falta menos tiempo. Como dicen, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y se sienten cada vez más los nervios y la presión, pero también la  ilusión de verse vestidode luces y sentirse tan torero como yo me siento en la centenaria plaza de Acho”, dice el joven matador, lleno de emoción  Y de prepararse, se ha preparado. Este año Juan Carlos volvió a torear en México en mayo y ha tenido una temporada de casi treinta corridas en nuestro país. “Ha sido un buen año en líneas generales”, nos cuenta. “He sido triunfador en varias ferias importantes, en las que además lidiamos toros de peso y de trapío que se han conseguido para las ferias del interior. Esa ha sido la novedad este año, que han traído toros colombianos, con peso y trapío de verdaderost oros. Creo que eso tiene un peso importante. Y he podido triunfar en plazas como Huamachuco, Matara, Tacabamba, Pausa, Palca, entre otras”, cuenta orgulloso. Sobre su suerte este año, sin embargo, se expresa con humildad. “Llevarse el Escapulario de Oro es la ilusión de todos los toreros, pero creo que sería una falta de respeto decir que sí, que me lo llevo yo, porque hay muchos toreros importantes, muchas figuras a las que también les gustaría
llevárselo. Pero, eso sí, yo soy el primero en tener ganas de ganar el escapulario. Ya estos años lo he tenido muy cerca, como que he estado arañándolo. Podría decirse que no habré llegado al premio pero que la gente ha sentido que me lo he merecido en más de una ocasión, así que me he sentido alguna vez ganador moral del Escapulario de Oro. Pero, desde luego, con eso no basta. Este año voy a poner todas las ganas del mundo y toda la voluntad para intentar que el escapulario se quede en casa” dice. Que así sea. Suerte a nuestros matadores, y¡que viva la feria!



REPORTAJE A JUAN CARLOS CUBAS EN LA REVISTA CARETAS


El cerro al frente no es el San Cristóbal, ni es uno solo. Es una cadena montañosa, parte de los Andes, en Cajamarca. La vista se vuelve horizontal y tribunas atestadas con 10,000 personas con ponchos y polleras celebran y animan. Anisado en vez de pisco, cigarros sin filtros en lugar de habanos, el coliseo es el de Cutervo y no el de Acho (y sobre las ganancias del torero en pie sobre la arena, ídem en una diferencia de tres a uno). 


Así, matador y toro se observan. El primero se pone de rodillas y espera la embestida a porta gayola hasta el final. Pase y el júbilo al grito de '¡ole!' es total. Entonces, Juan Carlos Cubas, huancaíno de solo 25 años, suda y saluda.  Es que Acho y la Feria del Señor de los Milagros son la conclusión, pero no el todo. La vida del torero pemano es también la del recorrido y degustación de orejas y dificultades en los pueblos más recónditos del interior. "En lo que va del año he participado en 30 corridas de las ferias más importantes en Cutervo, Cajabamba, Huamachuco, Matara, Palca y San Miguel, entre otros", hace la cuenta Cubas: "Son pueblos a lo mejor pequeños, pero de plazas monumentales que siempre se llenan". Así, mientras la atención de los entendidos yace sobre Lima, "los toreros luchamos por hacernos en el  interior para prepararnos y poder llegar a Acho. que es el escaparate para llegar al extranjero", comenta  Cubas, quien en mayo pasado llegó   incluso a participar en 2 corridas en   Campeche, México.




Ahora, Cubas se presenta en la feria de Acho el 20 de Noviembre. 
Igual, la vida del torero nacional no es de facilidades. "Los novilleros peruanos no  tienen  
muchas oportunidades porque 

vienen muchos extranjeros de  
España, México, Colombia, incluso 
Venezuela, que en su país no ven 
ni un pitón pero aquí los traen  
como matadores de mucho cartel, 
reconoce. Claro que también vienen 
buenostoreros, pero más es la 
cantidad que la calidad". 
Entonces, hay que hacerse, torear 
donde se pueda que de ahí sale la
experiencia y la supervivencia.





Así, 
mientras en Acho está el glamour y el toreo clásico, "en provincias, encambio,  el público es más heterodoxo, te pide pegar pases de rodillas, hacer cosas más espectáculares y, tenemos que asumir esas facetas -reconoce Cubas-. Los toros, además, los traen en su mayoúa de Colombia porque acá hay escasez de ganaderÍas. Pero gran diferencia y problema es el de la  salud: "no siempre hay cirujanos taurinos en el interior; nos la jugamos bastante porque los doctores comunes que ponen, ven las heridas hechas por los toros y se asustan". Pero hay que seguir con los  pases. A fin de cuentas, la gran meta al fin del día es, verdaderamente, Madrid, "donde espero estar el próximo año", concluye. (Thor Morante)

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CUBAS EN RPP



ENTREVISTA AL MATADOR JCC EN EL DIARIO PERÚ 21, LUNES 13 DE JUNIO
Clic en la imagen para agrandar


NOTICIAS EN EL DIARIO "ESPECIAL"

Clic en la imagen para agrandar

ENTREVISTA EN LA REVISTA CARETAS, PUBLICADA EL JUEVES 28 DE ABRIL

Clic en la imagen para agrandar



ENTREVISTA EN EL DIARIO EL MEN, PUBLICADA EL LUNES 4 DE ABRIL





http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=EMMujer04&td=04&tm=04&ta=20111


ENTREVISTA EN EL DIARIO EL CHINO, EL MARTES 5 DE ABRIL






http://www.elchino.com.pe/hoy/indice.asp?strname=chespecial06



ENTREVISTA EN EL DIARIO EL COMERCIO, EL LUNES 31 DE ENERO



http://elcomercio.pe/impresa/notas/palabra-juan-carlos-cubas/20110131/706500


VIDEO ENTREVISTA AL MATADOR JCC, REALIZADA POR EL PERIODISTA FERNANDO SALGADO PARA EL PORTAL AFICIONPERU.COM






ENTREVISTA PARA EL PORTAL DE AERONOTICIAS.COM