viernes, 25 de marzo de 2011

Los cuatro de Las Delicias siguen haciendo historia


Puestos  para la foto un 18 de marzo del 2001.  Ese día los vi torear.  Fui parte de esa historia.   Hoy que  vuelvo a verlos en foto,  me fijo especialmente en sus caras, en sus miradas.  Una fija y decida, otra que  traslucía algo de temor,  al lado unos ojos que denotaban ilusión por lo que iban a vivir y, cerrando la cuarteta, ojos que trasuntaban  cierta incomodidad del momento.
Fue Luis Herencia , uno de los cuatro de Las Delicias, el que me pegó el toque de clarín la víspera del festival  este año.  Y como nunca es tarde, es hoy, es ahora, el momento de escribir algunas líneas en recuerdo de aquel día en que los cuatro de Las Delicias hicieron juntos el paseíllo en aquel tradicional festival taurino de mar en el Norte del país.
Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson, Luis Herencia y Juan Carlos Cubas marcaron un hito en la historia taurina del país.  Son aún muy jóvenes y tienen toda la vida por delante, incluso la taurina.
Pero mirar atrás nos permite recordar cuando ellos y otros chicos se aventuraron, unos con mas rodaje (si cabe en ese momento) que otros, pero todos,  absolutamente todos, con la misma ilusión de ser la figura del toreo peruano que se buscaba allá por el  año 2000 en un certamen organizado en la portátil Torokuna por los ganaderos y toreros Rafael Puga y Gabriel Tizón.   
En ese entonces, los cuatro de Las Delicias  y algunos otros, marcaron la ilusión de los aficionados y de los profesionales.   Su primera vez juntos fue en un tentadero en Camponuevo y desde ahí, desde el certamen,  desde aquel primer paseíllo oficial en Las Delicias, se hicieron realidad.  Hoy tres de ellos ya son exitosos matadores de toros.  Mi apuntador,  aún sin doctorado, no desmaya en su ilusión de ser  torero, aunque no pierda las maneras fuera del ruedo  cuando se emplea como tal en oficios relacionados. 
No podíamos dejar de pedirles su impresión viéndose en esa foto, en su pasado, tan cercano.  Mirándose en  su recuerdo.
Alfonso Simpson nos dijo  “qué recuerdos y qué bonitos además.  Ver la foto me recuerda la ilusión, la  inocencia, las  ganas,  la competencia, la amistad, y también me recuerda la  falta de tecnica, de preparación…  fue ese  mi primer traje de torero, el de corto, mi primera muleta, mi primer capote (que todavía los tengo), recuerdo a  mi abuelo vistiéndome de torero y tomando de una bota antes del paseíllo, el primer tentadero en el que me echaron una vaca para mi solo en Paiján  el día antes del festival....  y  podría seguir”.
Para Luis Herencia ese ha sido uno de los momentos que guarda con más cariño.  “La emoción de vestirse de corto por primera vez y poder hacer el paseíllo a plaza llena y luego saludar la ovación fue impresionante. Ya con los trastos recuerdo las chicuelinas del quite al alimón junto a Fernando y haber pegado algún derechazo bueno. Si me tocara definir esa tarde con una palabra, sería ilusión”.
Juan Carlos Cubas comentó que  para él “fue un día muy ilusionante y bonito, veo  la foto y se me vienen lindos recuerdos, fue una de mis primeras presentaciones en público y en un festival tan importante pudimos dar la talla...  han pasado diez años y sí que han cambiado muchas cosas. Allí todavía se nos veía en las caras la inocencia y la ilusión de quienes sueñan con ser alguien grande en este mundo del toro… De aquel día recuerdo que pasamos toda la mañana juntos y corrimos el encierro de las becerras por la calle. Al final todos dimos varias vueltas al ruedo, fue un momento muy especial, apenas estábamos tratándonos y conociéndonos y hasta ahora mantenemos una relación gran amistad”.
Y aunque a Fernando Roca Rey lo hemos buscado todo el día infructuosamente (será que se habrá tomado el descanso al volver de Trujillo) no dudamos que aquel día del festival en Las Delicias fue algo muy especial para él y acaso el punto de partida de una vida profesional  que a lo largo de estos 10 años ha sido intensa y de mucha experiencia que atesorar.  El tuvo la fortuna de conmemora el acontecimiento, ese 10º aniversario,  toreando en el mismo sitio y a la misma hora. 
Fueron 4 los chiquillos de Las Delicias aquel 2001 que perseguían un sueño, hoy son cuatro hombres forjando toro a toro la historia viva de nuestra Fiesta Nacional.
P.S. Roca Rey me hizo saber tras la publicación que ver la foto le trae muy buenos recuerdos, "la ilusión por ser torero y lograr mis metas, la naturaleza al torear y expresarme en el ruedo, torear como realmente se es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario