martes, 17 de abril de 2012

JUAN CARLOS CUBAS

Juan Carlos Cubas en Trujillo
Diestro peruano está en la ciudad primaveral para entrenar con miras a la presente temporada. Protesta enérgicamente por la falta de toreros nacionales en las principales ferias
IMG_9846Regresa a Trujillo después de tres años y lo primero que hace es agradecer a todo el aficionado de esta ciudad que lo ha recibido con muestras de cariño.
Un tema que no podemos dejar de tocar es su comparecencia el año pasado en la Feria del Señor de los Milagros y nos dice “lamentablemente las cosas no salieron como uno hubiese querido; el lote fue complicado -el segundo con más posibilidades- y fue una presentación donde las cosas no rodaron como lo habías planeado, tarde dura con bronca y pitos para uno que está acostumbrado a triunfar siempre en Acho cortando las orejas y eso duele más que la lesión en el dedo de la mano.
Felizmente ya pasé los días difíciles donde he estado algo deprimido y ahora  hay que mirar hacia adelante y recuperarse; así como he triunfado en otras oportunidades, esta vez no pude repetirlo pero de estas tardes malas se aprende más que de las  buenas, yo estoy tratando de sacarle todo lo positivo y tratar que no vuelva a suceder. Durante la trayectoria como torero no todas las tardes son ideales en diversas plazas y lamentablemente fue en una tan importante como es Acho”. 
El 2012 lo inicia en Puquio
“Arrancamos la temporada en el 19 y 20 de mayo en Puquio (Ayacucho), ya tenemos Pullo y un par de sitios más, según avance la temporada van a ir llegando los contratos. Sé que va a ser una temporada difícil, algunas empresas y/o comisiones trataran de pasar facturas por lo que pasó el año pasado pero mi crédito como torero está intacto, los verdaderos profesionales y la gente que me conoce no me van a ningunear nada; como ya lo he dicho anteriormente; a pesar que en años anteriores logré triunfar en Acho y en otras plazas los empresarios no contaban conmigo; entonces ahora imagínate cuando las cosas no ruedan ahí se complica más. Yo seguiré manteniendo mi categoría que he ganado en el ruedo, donde respeten al torero peruano ahí estaremos, ahí torearemos y donde no le gusten respetar a los toreros simplemente no estaremos…”.
Cubas y Sicaya
IMG_9891Todo salió porque unos amigos me pidieron que los apoyara ya que ellos no sabían sobre la organización de corridas de toros y me dijeron échanos una mano, queremos dejarte la plaza para que lo organices. Lo tomo como un reto, como una experiencia y estoy tratando de hacer bien las cosas en esta faceta. En esa tarde apostaremos por un cartel de peruanos y dar una lección a tantos sitios que le gusta toreros extranjeros sin ningún pergamino, nosotros sabemos que hay peruanos que han triunfado en Acho y que se han ganado el derecho de estar en esas ferias y conforme están las cosas más pintan los extranjeros que los peruanos que andamos acá luchando por ser alguien en esta profesión. De momento no quiero confirmar nada referente al cartel pero ya hemos conversado con Fernando Roca Rey y es probable un mano a mano, ya le he dicho que nos vamos a dar un importante agarrón ahí o quizá incluir un tercer peruano, pero pronto se confirmará”.
Los trabajos en Trujillo
“Estuve bastante tiempo en rehabilitación por lo de la mano, se me complicó bastante al ser un hueso tan chico y estar roto en muchas partes. Ya en Huancayo estuve agarrando los trastos y haciendo algunos ejercicios preparándome para esta temporada pero la verdad el clima ahí no dejaba trabajar ya que es época de lluvias intensas y opté por Trujillo porque el clima ayuda, además tengo amigos, tiene una plaza preciosa que da gusto entrenar y es un lugar donde la gente se junta y hay muchachos que tienen mucha afición; es por ello que decidí venir a esta ciudad donde ya estuve el 2009 entrenando y me fue bien en esa temporada. Sé que este clima me ayudará para una óptima preparación física y estar en la plaza inspira torear de salón, también haré playa.
Su Cuadrilla
IMG_9847“La cuadrilla para este año ya está completa, la integran los banderilleros Richard Huarcaya, Donny Camargo y el trujillano Andy Guerrero; como picadores están David de la Barra (apoderado) y Yaco Reyes. Sigue como mi mozo de espada Freddy Cedano “Chamo” y como jefe de prensa Ramón Espejo”
Los toreros peruanos en las ferias y el Proyecto Antitaurino
“Es lamentable y triste lo que sucede ya que en nuestro país hay toreros peruanos, ya no hablo por mí sino por mis demás compañeros que estamos aquí y ponemos mucha ilusión para estar en ferias importantes. En mi caso es impresionante, cortar tres orejas en Acho luego otras dos y ver que no te llaman, no sé que hay que hacer para poder entrar a esas Ferias. Hay que hacerse respetar, no podemos permitir que las empresas y las comisiones quieran pasar por encima del torero y sobre todo que no se les respete.
Prohibir el ingreso de los menores a las plazas es quitarles la afición a los niños y eso es preocupante porque ya no saldrán toreros en el Perú y en consecuencia se acabarán los toros.
Si los organizadores no contratan peruanos, los niños que quieren ser toreros dirán que en su país no los apoyan y no vale la pena ser toreros y les quitan esa ilusión; lo mismo a los becerristas, novilleros y chicos que vienen detrás de nosotros. Yo creo que están dañando la fiesta a pesar de llamarse taurinos ya que no les dan la oportunidad; es crudo decirlo pero si no salen toreros la fiesta se acaba, yo alzo mi voz ya que esta situación no puede seguir”.
Juan Carlos Cubas se despide agradeciendo a todo el aficionado y a nuestro portal por dar el apoyo y acogida difundiendo las actividades taurinas de los toreros y culmina dejándonos este mensaje: “yo soy un torero peruano que no ha perdido nada de crédito y volverá a estar en Acho, lo del año pasado fue un lapsus y este año voy a volver con mucha ilusión y a triunfar”.
Fotos: TRUJILLOTOROS.COM/Celso Roldán M.

IMG_9833
IMG_9848
IMG_9852



CORTESIA TRUJILLOTOROS.COM