Matador, felicitaciones por estar nuevamente contratado para la Feria del Señor de los Milagros donde alternarás con las principales figuras del toreo.
Gracias, la verdad la noticia la tomé estando en México, David ya me tenia al tanto que se había reunido con el empresario y estoy muy contento de estar nuevamente este año en la Feria más importante de mi país y de América y esta vez alternando con las figuras, con toreros importantes y con la ilusión de seguir triunfando como lo he hecho estos últimos años y bueno sería muy bonito este año lograr el escapulario que se me está resistiendo un poco pero creo que todo en su momento y ya está por caer.
Definitivamente Acho es una plaza donde te sientes a gusto, has logrado abrir la puerta grande como novillero y como matador de toros. En tus dos últimas presentaciones has cortado un total de cinco orejas. Ahora falta el Escapulario, ¿Será en esta edición de la feria nazarena?
Bueno, esa es la intención, todos sabemos que es muy difícil, es un trofeo muy codiciado muy prestigioso a nivel mundial y todos los toreros vienen muy dispuestos a tratar de llevárselo y este año van a venir grandes toreros. Es difícil la lucha pero yo voy con la ilusión, en estos dos años lo he estado rozando, lo he tenido muy cerca y no se ha podido dar por diversas circunstancias pero de hecho desde me contratan para Acho lo primero que se le viene a la mente es ganar el Escapulario, esa es mi intensión y voy a salir con toda la predisposición del mundo -como siempre lo hago en Acho- a tratar de saborear un nuevo triunfo en esta plaza y ver si este año es posible conseguir el escapulario.
¿Cuéntanos cómo es que te nace ser torero, cómo fueron tus inicios?
Como ya lo sabe la mayoría de la gente, mi padre fue torero y se encuentra retirado. Me nace ser torero desde muy chico ya que viviendo en el ambiente taurino, en la afición, con los amigos toreros de mi padre, con las fotos, con los trajes, con los trastos de torear y yo desde niño jugando al toro y torero con mi hermano es así que me nace esta misma afición y me picó el gusanillo por querer ser torero y gracias a Dios hemos estado ahí luchando y seguimos en la lucha por ser alguien importante en el mundo taurino.
Tu debut como becerrista
Debuté en el año 98 o 99 con becerras vestido de corto en una placita pequeña cerca de Huancayo que se llama Chongos Bajo y bueno ese fue el primero contacto vestido de corto ya cuando más o menos había aprendido a coger un capote y una muleta y más o menos me defendí delante de las becerritas.
Y como novillero
Todo muy bien, tuve la suerte que me apodere una empresa muy importante en México como es Tauromex quienes me formaron varias campañas importantes como novillero con caballos y sin caballos. Tuve gran mérito para ganarme las novilladas pero ellos supieron hacer muy bien las cosas y pues toreé en las plazas más importantes del mundo taurino, en España en muchas plazas de primera categoría, en las principales de México con singular éxito. Fue una etapa muy bonita en mi carrera que la recuerdo con mucho cariño porque toreé prácticamente en todos los países del mundo taurino.
El momento más importante en todo torero es llegar a doctorarse. Cuéntanos el momento de tu alternativa aquel 28 de noviembre del 2004, teniendo como padrino a Finito de Córdova y testigo a Javier Conde
Así es -como bien tú lo dices- todos cuando empezamos en esta profesión, el primer sueño es llegar a algún día a tomar la alternativa, ya luego hay más sueños y metas que cumplir pero es el primer día soñado de un torero. Luego uno se pregunta si algún día seré capaz de ser matador de toros y a mí me llegó ese día en la Feria de Acho del 2004; recuerdo una tarde de sensaciones muy bonitas y a la vez de mucha responsabilidad con mucha presión pero en todo momento me sentí arropado tanto por mi padrino y testigo y sobre todo por la afición de la plaza de toros de Lima que luego de romper el paseíllo me pegaron una ovación muy grande, de las más fuertes que he escuchado en mi vida y la gente estuvo conmigo en todo momento apoyándome. Lamentablemente no pude cortar las orejas por los fallos con la espada, pero es una tarde que me marcó como a todos los toreros y la recuerdo con gran emoción y nunca se me va a olvidar ese día tan importante para mí.
En estos ya casi 7 años como matador de toros, cual ha sido tu mejor temporada o el momento que siempre está presente en tu recuerdo?
Yo creo que ha sido muy buena la temporada que hice como matador de toros el 2005 llegando a torear 25 corridas de toros en México, en la mayoría de plazas importantes y teniendo éxitos al lado de las figuras como Jorge Gutiérrez, Arturo Masías, Oscar San Román que en ese momento andaba muy bien. Triunfé en Aguascalientes, Guadalajara, Chiguagua y así se me fueron abriendo puertas y toreé las 25 corridas y la verdad es una de las temporadas más bonitas que he tenido. Luego vino el bache, se me complicaron las cosas por ahí.
Se puede decir que es el momento más difícil
Bueno son esos tiempos en que andaba en México y que las empresas no contaban conmigo, no me llamaban para torear y me quedaba fuera de las ferias que pensaba a lo mejor podía ir. La pasaba muy mal viendo que otros compañeros iban a torear y uno se tenía que quedar parado; pero bueno de todo eso uno aprende, son situaciones dolorosas y difíciles pero que ayudan a madurar como persona y como torero y ahora estamos en búsqueda de la consolidación nuevamente en elextranjero. Ya se dio ahora un paso importante que era volver a ir y estando ahí he visto que puedo hacer muchas cosas por ahí ya lo he demostrado en algún momento y estoy en busca de mi segunda oportunidad en el extranjero que me pueda abrir un camino ya que tengo muchas cosas por hacer, asimismo la gente me recuerda con bastante cariño, saben de lo capaz que puedo hacer y en la lucha estamos para conseguir eso y no sólo ser figura en el Perú sino hacerse un nombre importante fuera del país.
Iniciaste la presente temporada con un triunfo en el festival de Las Palmas, luego en México una ovacionada vuelta en Tenabo y dos orejas en Caikini. ¿Cuáles son tus próximas presentaciones?
Ahora las primeras presentaciones son este fin de semana acá en el Perú, es el sábado y domingo en la Feria de Puquio (Ayacucho) y estoy mentalizado para llegar ahí; es un cartel muy bonito con los toros de la Salamanca y San Pedro; espero que siga siendo triunfal este arranque de temporada. Para más adelante no hay fechas confirmadas pero el paso que he tenido por México ha sido productivo y estoy seguro de que voy a volver a salir este año, es probable que tengamos cosas por Venezuela y Ecuador ya que están muy avanzadas a punto de concretarse. La meta de este año es compartir la temporada peruana y alternar en corridas afuera y llegar lo más preparado a la Feria del Señor de los Milagros y poder dar el golpe fuerte que tanto necesitamos.
Esta es una profesión donde el peligro está siempre presente, hay percances como el sufrido el año pasado que cambiaste la puerta grande por la enfermería. Pero, cuando fue tu primera cornada?
La primera cornada en sí ha sido ésta la de Lima porque anteriormente había sufrido algunos puntazos y otras cosas leves como la fractura de la nariz en la Plaza de Toros de Cali (Colombia), también una lesión muy molesta en la muñeca hace unos años atrás y la rotura de la frente el año pasado en Tacabamba pero sólo han sido percances en el mundo del toro y la cornada en Lima la considero como la primera.
Has dado un giro de 180 grados en tu manejo. Tienes nuevo apoderado, presentaste a tu cuadrilla que te acompaña esta temporada y además un Dpto. de Prensa –que por cierto está trabajando muy bien-. ¿Cómo es que decides hacer estos cambios en la vida profesional?
Creo que como todo en la vida, llega cierto momento que tiene que tomar ciertas decisiones y buscar nuevos rumbos y cambios. Yo decidí que este año era el momento de hacer una reestructura en lo que a mi carrera se refiere y he dado un paso importante con la persona que está a mi lado: David de la Barra, quien es mi apoderado y el encargado de crear el Dpto. de Prensa. Organizamos lo de la cuadrilla y estamos trabajando muy bien; a lo mejor al principio mucha gente no creía en la capacidad de David y se sorprendieron mucho pero yo lo conozco como persona y ahora me está demostrando con su trabajo. Cada quien cumple sus funciones, él a negociar con las empresas, yo con mis banderilleros al toro y el dpto. de prensa también en lo suyo que es mantenerlos informados a los medios de comunicación, todo está caminando muy bien y esperemos que todo siga viento en popa y que las cosas vayan mejorando.
¿Cómo es tu preparación?
Cada quien tiene una forma distinta de entrenar; a mí me gusta torear bastante de salón, tener siempre los trastos en las manos para ir acostumbrando al cuerpo a los movimiento que luego uno tiene que hacer con el toro y que el capote y la muleta sea nuestra extensión de las manos y manejarlos con total naturalidad. En la parte física hago bastante ejercicio, me gusta correr y trato de complementarlo con algunos deportes que me gustan hacer como el tenis y el fútbol que con sólo jugarlos de manera seguida me sirve para mantenerme preparado físicamente.
Alguna superstición
No soy mucho de supersticiones pero no me gusta la montera en la cama, no sé si sea superstición o costumbre que tenga o manía que uno va cogiendo en el tiempo. En mi caso cuando me visto de torero todo lo inicio por el lado derecho, primero la media derecha, que me aten el macho derecho y bueno sólo manías. Cuando toreo suelo dejar las luces prendidas de la habitación donde me cambio.
Algún traje en especial que le tengas cariño
Por lo general con todos los trajes que me he puesto triunfé pero uno en especial es el champagne y oro que saqué el año pasado en la feria con el que me dieron la cornada ya que he tenido muchos triunfos importantes con ese traje tanto en Lima como en el extranjero, con el triunfé muy fuerte en Aguascalientes y también por la cornada. Me lo volveré a poner este fin de semana ya que es un traje al cual le tengo un especial cariño.
Tu opinión acerca que el TC haya declarado a los toros como patrimonio cultural
Encantado como todos los taurinos ya que es un apoyo muy importante en defensa de la fiesta, con las cosas que se han visto en Cataluña y con lo que está sucediendo en nuestro hermano país de Ecuador. Es un gran avance para defender lo nuestro que es una tradición que tanto queremos y tanto nos gusta.
Y sobre los impuestos
Sé que se mantendrán los impuestos y no serán exonerados para las corridas de toros. Pienso que es una pena ya que si no tendrían impuestos a lo mejor los empresarios se podrían defender más ya que con lo caro que es montar un espectáculo y sumando a ello que los toros salen tan caros en nuestro país por ahí tendrían un ahorro extra al no pagar impuestos. No ha sido una noticia buena para todos los que estamos en el mundo taurino.
Que nos dices de la fiesta brava en el Perú
Estamos al alza, es un momento muy bueno en el Perú porque cada año se inauguran nuevas plazas de toros, estamos en crecimiento. La gente no les pide a los alcaldes campos deportivos sino cosos taurinos para que la gente se sienta contenta. Además está muy bien que en las ferias del interior anuncien toreros importantes, ahora que he estado en México al Perú lo ven de otra manera con otros ojos y muchos toreros les está interesando venir, eso es importante porque estamos demostrando nuestro crecimiento cuando en otros lados están estancados.
En el futuro. ¿Cómo se ve Juan Carlos Cubas?
Aun no lo sé. Creo que debo estar ligado a la fiesta que tanto me dio, quiero seguir en este ambiente taurino, primero voy a luchar por ser una figura del toreo, hacer cosas importantes para luego tener una retirada tranquila y estar bien económica y familiarmente que es lo que una persona busca.
Hay planes de matrimonio
No, para nada, falta bastante para eso. Por el momento estoy tranquilo y metido en lo mío, en lo que tengo que estar. Algún día será.
Te deseamos la mejor de la suerte en esta difícil pero bonita profesión y muchas gracias por tu tiempo
Agradecerte a ti y a Trujillo Toros que sabemos goza de singular éxito, que siempre nos mantiene al tanto a los aficionados con una información veraz y de primera y ojalá que sigan de la misma manera apoyando a los toreros peruanos. Reitero mi saludo a toda la afición de Trujillo, a los buenos amigos que tengo por allá y esperamos estar pronto visitándolos. Muchos éxitos para ustedes también y que sigan por el camino tan bueno que llevan hasta ahora.
Fotos: archivo Trujillo Toros / Dpto. Prensa Juan Carlos Cubas